Sicán consultores, SC
El restaurantero en México.
Escrito por Isai Machorro. 07 de octubre de 2021

Los restauranteros de corazón hoy día se esfuerzan por brindar su servicio con la calidad y calidez que acostumbran, pero con poca venta por las condiciones actuales y restricciones del semáforo según cada localidad.

Buscan vivir y sobrevivir a toda costa, algunos con financiamiento de impuestos de su patrimonio, otros créditos con bancarios, otros financiando de sus proveedores y en algunos casos, esto provoca enojo y molestia en el dueño dado que aun con todos sus esfuerzos cada vez que abren pierden dinero, y esto ¿por qué? porque la renta, luz agua, costo de alimentos y bebidas, salarios y carga social es periódicamente más elevada que la venta mismo del día.

Algunas prácticas recurrentes que actualmente están muy penalizadas por la autoridad fiscal (prácticas indebidas para bajar la base contributiva), creando más conflictos a futuro que el beneficio de la esperanza de vivir y sobrevivir.

Desean nuevamente tener llenas sus mesas y con lista de espera, pagando comisiones jugosas a sus gerentes capitanes y meseros, así como rentabilidad, que por las circunstancias en este tiempo han perdido.

Pero algo que observó es que son ellos que llevan la carga y toman las decisiones que creen más convenientes para su negocio, aceptan la responsabilidad sobre sus hombros para bien o para mal.

Y en el punto anterior es donde surge una pregunta, ¿por qué una o dos personas son las que toman esta responsabilidad?, cuando se tiene todo un equipo de trabajo detrás, algunos de su equipo llegan a opinar con ideas, chefs, gerentes, meseros, capitanes, cajeros repartidores, etc., y aunque es muy loable, el tema como en todo negocio es un juego de números.

Así es, ¿Dónde está en la simulación la participación del equipo contable, administrativo o de finanzas del restaurantero, cuando son los que registran las operaciones del negocio y que veces a por la ceguera de taller, o por solucionar la operación del día a día? ¿Se deja de leer esta información valiosa?

A veces se escucha que la administración de la riqueza es fácil, el reto o lo complicado es la administración de recursos escasos.

En la experiencia formativa como contador público en esta industria, industria que ha sido pilar importante en mi crecimiento profesional, se observa que en estas situaciones el juego de números es parte de la cancha administrativa, financiera y/o contable, y que por experiencia propia se que hay soluciones para lograr la rentabilidad del negocio.

Así como aprende el chef a saber el punto exacto de cocción el restaurantero el punto exacto del clímax de felicidad de un cliente, el financiero sabe determinar el punto de equilibrio, hay herramientas financieras que ayudan a esto y hacer modelos que permiten llevar de cero a más

En 14 años como contable y 3 años como auditor de la industria, Sican consultores ha logrado por medio de los servicios que ofrece hacer rentables a varios negocios de esta industria y si algunos que nos saben de lo que les hablamos favor de comentar.

Por lo tanto, si tú eres un restaurantero de corazón te invita a que te acerques a tu equipo administrativo, contable y financiero, seguramente, se que podrás encontrar una solución eficaz, dolorosa tal vez, pero necesaria para el beneficio mayor. ¡Permanencia en el tiempo y rentabilidad del negocio!

Les deseo mucho exito a todos estos guerreros de corazón de la industria restaurantera.
Y me quedo con esta idea que alguna vez me parece la escucha de un gran restaurantero, "Los restaurantes buenos son los que restauran el cuerpo, los exitosos e inolvidables son los que restauran el alma"

Isaí Machorro Galindo

img@sicanconsultores.com
Los comentarios de FB estarán aquí (marcador de posición)